lunes, agosto 20, 2007

Serge Gainsbourg: encantador!

No me canso de buscar más y más homenajes a este grande de la música. Es que aunque no esté aquí hace 17 años ya, yo lo siento presente, no sólo yo, el mundo. Él es encantador, un gran provocador, como lo definen algunos... músico, compositor, cantante, poeta, escritor, cineasta, actor, pintor, fotógrafo, intelectual, provocador público, pionero de la liberación sexual, renovador de la canción francesa, payaso, amante, una gran referencia para generaciones... un personaje; se definía a sí mismo como un tímido refugiado en una careta de cinismo malévolo, L'Homme à la Tete de Chou, El hombre con Cabeza de Nabo.

Su nombre, Lucien Ginsburg... conocido como Serge Gainsbourg, fue un tipo innovador para su época, dejó su marca en la música francesa, dió distintos matices a esta, mezclando reggea, rock sinfónico, jazz, afrocubana, entre otros estilos. También se destacó en la escritura, con poemas llenos de rimas complejas, doble sentido y relatos eróticos, como era de esperar este hombre lleno de sensualidad y sexualidad explícita, estuvo rodeado de guapas mujeres de la época, a las cuales las fotografió, filmó y escribió canciones, llenas de cama. Censurado en radios, tv y altamente criticado por la opinión pública. Sin duda, fue un gran talento para la música por sus melodías novedosas, que iban desde el pop, pasando por la música clásica, la chanson, hasta el yeyé. O por sus cautivantes letras que jugaban con los sonidos de cada palabra, el doble y triple sentido, la filosofía, el amor y la muerte.

Sin embargo... se le recuerda y reconoce por el himno erótico Je t'aime moi non plus, cantado a dúo con su esposa, Jane Birkin, otra destacable, llena de susurros, gemidos y voces entrecortadas,la cual causó grandes estragos en los años 70, hubo rumores de que hasta hicieron el amor en el estudio de grabación, lo que fue desmentido por Serge, diciendo que si fuera cierto, no duraría 4minutos, sino un LP completo. Jane Birkin, su mayor y única musa, actriz y cantante inglesa, interpretó junto a Serge muchos estribillos, mi preferido es 69 Année érotique. También hizo duetos con su hija, Charlotte, en Lemon incest, tomando el tema del incesto como lo principal. También acompañado por Brigitte Bardot, con Bonnie & Clyde, o Vanessa Paradis, que sin duda alguna es wau! con Tandem.
Necesité destacarlo, hace mucho lo sigo sin parar y no me canso, no me deja de sorprender, día a día el pelómetro funciona a 100% cuando le escucho. Hace unos días bajé un disco editado el 2006, « Monsieur Gainsbourg revisited » con la participación de Portishead, Franz Ferdinand, Jarvis Cocker, Kid Loco, entre otros, un éxito. Maravilloso.

Sitio Oficial

La.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Absolutamente de acuerdo, gran músico. "Histoire de Melody Nelson" es uno de mis discos favoritos. Gainsbourg es la pauta de la música francesa. Quede interesado con el disco tributo que mencionaste al final, todas son bandas que me gustan y que estaría bueno oírlos tocar algo de Serge, así que a buscarlo. Saludos.

    ResponderBorrar

Si quieres algún comentario, opinión o crítica... no dudes en contarme :)